¡LECTURA BASURA!

By M. - marzo 28, 2015


Después de ver el video de algún youtuber decidí escribir mi opinión respecto al tema.

Antes que nada he de explicar que es la lectura basura, básicamente son los best-sellers, los libros populares. Esos libros que “No te dejan nada”. Escribamos los ejemplos.


Divergente
THG
Delirium
Cazadores de Sombras
Bajo la Misma Estrella
Maze Runner
Crepúsculo.
*Inserte aquí más ejemplos*

Gracias a estos libros muchas personas comienzan su mundo en la lectura llegando al punto en el que estamos ahora. LEER ES UNA MODA. Sinceramente, la gente lee por moda. 
Lo importante, lo que se presume es quien leyó determinado libro primero, quien lo leyó en menos tiempo, quien lo leyó antes de que fuera película. 
Todo esto me parece ridículo, absurdo y sin sentido. Y es realmente molesto el fanatismo que existe, yo puedo entender que te guste un libro e incluso puedo aceptar cierto nivel de fanatismo, ya que, también he fangirleado. Pero es increíblemente molesto en ocasiones. 
¿Por qué nadie defiende a Dorian Grey? ¿Por qué nadie analiza la personalidad de Anna Frank? ¿Por qué las personas que aman leer no han leído Frankenstein, Romeo y Julieta, El principito, Los miserables...? ¿Por qué nos atascamos tanto en este tipo de lectura, conocida como “basura”?

Yo he leído esa “basura” y entretiene, pero en ocasiones siento que no me deja nada. No estoy diciendo que sean malos, pero hay que explorar distintos libros, leer diferentes géneros, deberíamos leer libros de diferentes épocas, ¿Por qué no algo del romanticismo? ¿Por qué no la Ilíada? ¡Eso nos haría sacar un diccionario para entender! Aprenderíamos cosas diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Volviendo al booktuber, estoy en desacuerdo con su opinión, pues defiende a los libros de ciencia- ficción. He incluso da “Argumentos” pero sus argumentos me parecen desesperados y no me convencen.

A lo que quiero llegar es que, si bien, la "lectura basura" es entretenida, a pesar de que se disfruta mucho, deberíamos leer más cosas, conocer realmente de libros. Y si lo haces, te darás cuenta de si lees por moda o no. Es estúpido que te engañes a ti mismo.
Me gusta le lectura basura. No voy a defenderla lealmente porque no me inspira a hacerlo.
Amo saber cosas sobre diferentes libros y autores famosos.
Me frustra bastante no entender cosas al leer Don Quijote de La mancha. Pero he aprendido bastante.
Me gusta aprender.

Me gusta leer. 


Entiendo perfectamente que con este tipo de lectura mucha gente ha aprendido, ha crecido como persona, etc. También me ha pasado pero me parece ridiculo defenderlo a tal grado,tan fervientemente, es tan desesperado. 
Finalmente, quiero decir:


LEE, disfrútalo, vívelo, lee todo lo que encuentres, si no tienes dinero para un set de Harry Potter compra dos clásicos, compra Marianela, Mujercitas, La vuelta al mundo en 80 días, El gato negro, Cumbres Borrascosas, El viejo y el mar... Hay mucho de donde elegir y a menor precio que Harry Potter (Sólo para aclarar, es un ejemplo, yo amo la saga de HP)   Dales una oportunidad, TE PUEDES SORPRENDER, aprenderías demasiado sobre como eran las cosas en el momento en que se escribió el libro. Te daría muchísimo. Con el tiempo lo valoraras.
No estoy diciendo que renuncies a los libros populares, sino que, te des la oportunidad de leer todo lo que puedas, disfrútalo, sigue leyendo.

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola me gustó tu artículo no lo pensé asi,tengo que hacerte una pregunta,¿Como saber si un libro es culto o popular antes de leerlo?,respóndeme por favor!,te lo pregunto por qué lei metamorfosis y me lo encontré popular por su simplicidad no me lo encontré culto no complejo solo sencillo y es un clásico ,creo que ponen títulos para hacerte leerlos.a también hay libros cultos que no tienen mucha fama como los nacionales citando un ejemplo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el caso de La Metamorfosis me parece que se le da el valor que tiene por las distintas interpretaciones que se le pueden dar y el desarrollo del personaje (hay quienes dicen que es un libro de política, por ejemplo). Pero para aclararlo y tal vez responder a tu pregunta (no lo digo con toda certeza) creo que sería necesario investigar y leer al respecto de la obra; indagar qué es lo que la hace célebre y sacar tus propias conclusiones.

      Borrar