MUNDO MÁGICO | SEVERUS SNAPE

By M. - mayo 03, 2017

¿Es realmente un héroe?

El pasado 2 de mayo se conmemoraron 19 años de la batalla de Hogwarts y si bien, todo eso es una historia de fantasía no impide que año tras año dediquemos un momento de día para recordar a todos los que lucharon y perdieron la vida en dicha batalla. Cómo cada año JK la autora de Harry potter, se disculpa por una muerte. Este año fue turno de Severus Snape.

La historia de nuestro mago y este mundo que conoce al cumplir los doce años sólo puede describirse como una serie de aventuras mágicas. Esta historia esta llena de situaciones y personajes complejos.
Y si hablamos de personajes complejos tenemos que mencionar a Snape. El fandom de HP está en una eterna pelea sobre si este fue o no un héroe. Pero ¿Quién es este hombre?

En las primeras entregas lo conocemos como un hombre estricto, antipatico, con una tendencia a tratar mal especialmente a Harry. No es hasta que avanza la historia cuando nos muestran un poco más de este personaje. Podemos ver a Severus siendo maltratado por el padre de Harry y sus amigos, especialmente Sirius. Eso explica porqué cuando mencionaba a James lo llamaba cerdo pero su odio hacia ese personaje se explica mejor en el último libro. Dónde por fin comprendemos que Snape año tras año ayudaba a Harry, siempre lo protegía aún cuando parecía que no era así. Cuando Harry ve en el pensadero lo que pasaba realmente en la mente de su profesor, cambia la manera en que lo ve a tal punto de llamarlo héroe y llamar a uno de sus hijos en su nombre.

Snape fue hijo de una bruja y un muggle, es decir de sangre mestiza. Desde pequeño se notaba su preferencia y admiración hacia la casa de Slytherin, la cual cuenta con mala fama pues los magos que salen de allí han sido malos y creado problemas al mundo.  A los nueve años de edad aproximadamente conoce a la que sería el amor de su vida. Lily Evans. Esto puede considerarse amor verdadero pero también hay quienes piensan que era una obsesión nada sana hacia Lily.

Personalmente, creo que él era un niño con falta de amor y toda su vida lo llevó a ser la persona en que convirtió, quizás no amaba a lily pero ella personificaba todo lo que él pudo haber tenido pero no tuvo. Fue él quién le introdujo a Lily todo el mundo mágico, fue su amigo, incluso ella llegó a considerarlo su mejor amigo. Una vez en Hogwarts, su amistad fue dificil de mantener. Ella fue a Griffyndor y él a Slytherin, la casa que consideraba la mejor del mundo. Eventualmente, Snape y Lily tienen una pelea tan grande que los lleva a separarse definitivamente. Snape se juntó con malas compañias, quizás en un intento por encajar y no podemos olvidar que desde pequeño ya contaba con cierto desprecio hacia personas diferentes a él, su situación familiar tampoco fue buena, el autoestima del chico debió haber estado por los suelos. Era joven y cuando somos jóvenes hacemos tantas cosas por las razones equivocadas. No somos perfectos. Así pues, formó parte del grupo conocido como mortifagos, los seguidores de Voldemort.

Otro hecho que marco la vida de snape fue haber sido bulleado, el bullying es algo serio y afecta a las personas de diferentes maneras, no todos respondemos igual a las mismas situaciones, y fue así como los maltratos de James hicieron que Snape lo odiara. Ya sé que James, era joven, tonto y quería divertirse. Es sólo que personalmente, no justifico de ninguna manera el maltrato, me parece que no nos cuesta ser amable y James no fue amable con Snape. Eso es todo. Con él tiempo James se hizo novio de Lily, se casaron, tuvieron un hijo. Snape no podía odiar más a James.

Vale, James fue un idiota en el colegio pero al final, lucho por el bien de todos, se unió a la orden del fénix original. Fue un buen hombre, o por lo menos tenía el potencial. Mientras que Snape se fue al bando de los malos. Tenía sus razones, claro, pero aún así que locura. Llegó al punto de ser la mano derecha del señor tenebroso. ¿Podemos reflexionar sobre eso? LA MANO DERECHA  ¿Qué significa? ¿Qué tareas debió realizar para inspirar tanta confianza en el señor oscuro? lo que quiero decir es que voldemort es un personaje oscuro, malvado, mató a su familia, no le importaba su propia alma. Entonces los actos que su mano derecha debió hacer para inspirarle confianza debieron ser igual de horribles. Snape debió haber hecho cosas realmente crueles. Y no fue hasta que supó que la vida de Lily estaba en peligro cuando fue a Dumbledore en busca de ayuda. No le importaba el hijo de la mujer que amaba, no le importaba James. Lo único que le importaba era Lily. (De nuevo, puedes verlo como amor, u obsesión). Le prometió lealtad a Dumbledore con tal de que salvaran a la mujer que amaba. No lo logró, Lily murió de todas formas. Murió el mismo día que el amor de su vida, James. Murieron dejando huérfano al pequeño Harry, el niño que sobrevivió.



Es en este punto de la historia de su vida en donde tiene que tomar otro camino, cuidar a Harry. No por el niño, no por el mundo mágico, no por la amenaza del retorno del señor tenebroso. NO, niguna de esas fue la razón, Severus acepto cuidar de Harry por el recuerdo de Lily, fue porque en Harry había una pequeña parte de la mujer que amó. Los ojos de lily vivían en su hijo. Así que en los siguientes años Snape siguió las ordenes de Albus, cuido de harry, sirvió fielmente a Hogwarts, le salvó la vida a Dumbledore y lo mató cuando fue necesario, tal y como el viejo mago le había pedido. Cuido a los alumnos del colegio cuando Voldemort subió al poder, fue infiltrado a las fuerzas de Voldemort y dió su vida por la causa. Actos dignos de un héroe. 

Si bien, eso no quita todo lo que hizó en el pasado hay que admitir que se necesita un gran valor para hacer todo lo que él hizó. Los héroes no son siempre los que hacen todo bien, a veces hay que equivocarse. No sé si sea un héroe. Por ejemplo, si el niño que voldemort hubiese elegido fuera Neville, Snape quizás no habría cambiado de lado, si Harry no fuese hijo de Lily no lo hubiera cuidado. Si Harry hubiese sido una niña y se pareciera a Lily ¿La hubiese tratado mejor?

Para mi, Severus Snape es un personaje demasiado humano. JK hizó un trabajo admirable, creó una persona, con diferentes matices, crecimiento personal, ambiciones, creencias, amor, odio, eso es Severus Snape.  No creo que haya cambiado mucho su forma de pensar pero creo que fue capaz de diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto. No personalmente sino, más en general. Pues cuando era más joven vió por si mismo, lo correcto para él no para los demás. Al final creía en Albus, confió en él. Le fue fiel. Salvó a Harry, dió su vida por muchos personajes. Podríamos decir que fue por él que Draco siguió con vida.

En conclusión, para mí severus snape no fue un héroe, no fue un villano. Fue una persona. 











  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola! Me gusta cómo describes y cuentas la vida de Snape. Es uno de mis personajes favoritos junto con el actor que lo interpretó. Personalmente, yo creo Snape iba más por el lado del antihéroe, por el caracter, el pasado y sus acciones. El héroe tiene otro perfil, aún así, no quita que se haya sacrificado y haya tenido un valor increíble para llevar a cabo todo lo que hizo.

    Yo creo que sí amó a Lily, más allá de que nunca haya podido concretar su amor con ella. No creo que haya sido obsesión, sino que fue fiel al recuerdo y a sus sentimientos lo que lo llevó a actuar de esa manera.

    De todas formas, es un personaje increíble y llevado ha sido encarnado en la pantalla de manera excelente.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar